martes, 8 de noviembre de 2011

Preparan versión 3D de nueva adaptación del Drácula de Stoker


Versión Dracula de Bram Stoker

 MÉXICO (Notimex).— El reconocido director de cine Darío Argento llevará a la pantalla grande, en versión 3D, una nueva adaptación de la novela de horror 'Drácula', original del escritor irlandés Bram Stoker, quien nació el 8 de noviembre de 1847.
La cinta promete ser la adaptación más sangrienta que se ha visto de este relato, explicó a un diario mexicano el actor español Unaz Ugalde, quien dará vida a Jonathan Harker en el filme que llegará a las salas cinematográficas en 2012. 
El actor relató también que la película fue rodada en Italia y fueron necesarios unos tres meses de trabajo para lograr llevar al lenguaje cinematográfico el texto que, según él, más allá del relato de horror encierra una de las historias más románticas de la literatura. 
El nombre completo del autor de esta historia fue Abraham Stoker y nació en Dublín, Irlanda, el 8 de noviembre de 1847. 
En sus primeros años de vida sufrió una parálisis que le impedía andar, por lo que tuvo que estudiar en casa con profesores particulares. 
Durante ese periodo estuvo siempre al cuidado de su madre, quien le contaba historias de fantasmas y misterio que posteriormente influirían en el estilo del escritor. 
Cumplidos los siete años, la salud de Stoker mejoró e ingresó a la escuela donde llegó a destacar como atleta y futbolista, además de ser miembro del equipo del Trinity College, Universidad donde se graduó como matemático, en 1870. 
Entre 1967 y 1877, se desempeñó como funcionario en Dublín pero al mismo tiempo, llevado por su afición al teatro, escribió crítica teatral para el diario 'The Evening Mail', donde logró cierto reconocimiento debido a la calidad de sus críticas. 
También realizó varias obras de teatro que fueron publicadas en distintos diarios de la época. 
Sus primeras incursiones en relatos de terror iniciaron alrededor de 1872, cuando publicó para la 'London Society' el relato titulado 'La copa de cristal' y posteriormente 'La cadena del destino', en la revista 'The Shamrock'. 
Gracias a sus críticas teatrales conoció en 1878 al actor Henry Irving, a quien criticó por su papel en la puesta en escena 'Hamlet', y a partir de entonces surgió una amistad entre ambos personajes.
 Stoker pasó a ser el representante y secretario del actor durante 27 años, durante los cuales el escritor acompañó en todo momento a Irving e incluso dirigieron juntos el 'Lyceum Theatre' de Londres, por lo cual se trasladó a vivir a esta ciudad. 
De la mano de Irving, el escritor conoció los lugares más recónditos de Europa, entre ellos los barrios de prostitutas en París, donde contrajo la sífilis que más tarde pondría fin a su vida. 
Entre las novelas y relatos cortos que escribió durante ese lapso se encuentran 'El paso de la serpiente' (1890), 'Miss Betty' (1898), 'El misterio del mar' (1902), 'La joya de las siete estrellas' (1904), 'La dama de la mortaja' (1909) y 'La guarida del gusano blanco' (1911). 
Además se debe a Stoker el libro 'Impostores famosos', donde sostiene la teoría de que la Reina Isabel I era en realidad un hombre disfrazado.
 Empezó a trabajar en su obra más célebre, 'Drácula', en 1890 cuando inició sus investigaciones después de leer un libro sobre Transilvania y debido a ello realizó varios viajes a Europa oriental para conocer el folclor de la zona, además de haber invertido varios años investigando historias de vampiros.
 En la novela publicada finalmente en 1897 y que resultó ser uno de los 'Best sellers' del siglo XX, se narra por medio de cartas, telegramas y notas de diarios la historia de un conde de la región de Transilvania, quien resulta ser un vampiro que aterroriza a los habitantes del pueblo y los esfuerzos que se hacen para poner fin a su reinado de horror. 
El personaje de 'Drácula' está basado en el personaje real de Vlad Draculea, también conocido como Vlad Tepes. Henry Irving y Franz Liszt también sirvieron de inspiración para que Stoker le diera vida al famoso vampiro. 
La novela que recibió elogios de Arthur Conan Doyle y Oscar Wilde, quien dijo que era la novela de terror mejor escrita de todos los tiempos y la más hermosa, entre otros, a lo largo de los años ha sido objeto de múltiples adaptaciones a la pantalla grande. 
Entre estas figuran la del director Friedrich Wilhelm Murnau, en 1922, y la protagonizada por Bela Lugosi, en 1931. Más recientemente destaca la del director estadounidense Francis Ford Coppola, realizada en 1992. 
Entre las obras que Stoker escribió después de 'Drácula' destacan 'Muerte entre bastidores', 'El huésped de Drácula', 'La casa del juez' y 'Drácula: la cúspide del horror'. 
El 20 de abril de 1912, a los 64 años de edad, y sin haber disfrutado el éxito de su más conocida novela, Bram Stoker finalizó sus días en Londres a causa de la sífilis. 
Se cuenta que durante sus últimos minutos de vida, el escritor señalaba un rincón de la habitación mientras pronunciaba la palabra 'Strigor', que en rumano significa bruja o demonio y que el autor entendía también como vampiro, ser que había estudiado arduamente para escribir 'Drácula'. 
Tras su fallecimiento, Bram Stoker fue cremado y sus cenizas depositadas en una urna, en la que años más tarde se depositarían también las de su hijo. 
Sin embargo, a causa de que su deceso se dio con pocos días de diferencia del hundimiento del Titanic, pasó casi inadvertido pues la famosa tragedia marítima acaparó la atención de los medios de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blue Spinning Frozen Snowflake